Buscar este blog

19 mayo, 2024

PIRÁMIDE DE KEOPS





 



       La pirámide de Keops es una de las tres grandes pirámides que se encuentran en el borde del desierto junto a la localidad de Guiza, municipio situado a su vez, sin solución de continuidad, junto a El Cairo. Las otras dos, algo más pequeñas, son la de Kefrén y la de Mikerinos. Al lado podemos ver asimismo la famosa esfinge, llamada "de Guiza". Estos tres reyes, emparentados entre sí, pertenecen a la cuarta dinastía, del siglo XXVI antes de nuestra era. Keops es el nombre helenizado del original egipcio, que sería Jufu. 
        Se ha dicho que esta construcción tiene más de dos millones de sillares con un peso medio de 2,5 toneladas, si bien hay algunos, en la base, que pesan más de 15. Cada lado mide 230 metros. La altura hasta el vértice superior es de unos 140 metros. Es una de las "siete maravillas del mundo" que se consideraban en la antigüedad, la única de ellas que se ha conservado hasta hoy. 
     Estando delante de ella, recordé la idea que Miguel de Unamuno expresa en su obra "Del sentimiento trágico de la vida". El ansia de inmortalidad del ser humano tiene uno de sus reflejos en el hecho histórico de que los hombres han buscado, al menos en la antigüedad, asegurarse una residencia para el más allá de la muerte con mayor interés que una confortable para la vida presente. 

(La segunda de las pirámides de Guiza, la que se ve a la mitad del vídeo, no es la de Mikerinos, 
como equivocadamente señalo, sino la de Kefrén.)










Entradas mas visitadas