Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Difuntos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Difuntos. Mostrar todas las entradas

27 julio, 2024

NECRÓPOLIS DE SAN ANDRÉS


 





       Explica San Juan Damasceno (s. VIII), en su magna obra de síntesis teológica Exposición de la fe, capítulo 85, los motivos que hay para que la adoración de los cristianos se efectúe hacia Oriente. La principal razón es que el Dios que se revela y que se encarna se nos presenta como luz, y la luz natural, que también es un don divino, se nos aparece cada día por el este. Así ocurre, evidentemente, en cualquier punto del globo en que nos encontremos…

      También a la hora de enterrar a los difuntos se ha tenido en cuenta el modo de su colocación, la orientación del cuerpo. Y los musulmanes dan aún más importancia a esto: es sabido que posicionan a sus difuntos mirando hacia La Meca. Notemos que “orientación” viene precisamente de “oriente”. Y está también el tema de la orientación que uno da a su vida. De hecho, metafóricamente hablando, la colocación en la que uno queda en la muerte habrá de ser la misma que uno ha llevado en su vida, cuando tiene esa disposición, por su libertad, de dirigir sus pasos y sus actos con una u otra finalidad. El ideal es vivir bien, bien “orientado”, y morir tal como uno ha vivido. Sólo una persona así puede influir sobre los demás, incluso tras su muerte, y ser fecunda.

      En esta necrópolis de San Andrés, junto a Villarcayo, se observa, en las tumbas antropomorfas, la dirección hacia el este, además de que también la losa está inclinada hacia esa parte.

28 diciembre, 2023

CEMENTERIO DE BURGOS












 

       En este año 2023 se ha creado en el cementerio de Burgos un monumento recordatorio de las víctimas del franquismo, desde 1936 hasta 1946. Ya en los años de la transición se plantó una encina dentro de una estructura de hormigón. La encima, naturalmente, ha crecido hasta desbordar aquel marco que se le puso. En aplicación de la Ley de memoria democrática se ha ampliado el monumento, sobre todo con la colocación de unas placas que recogen los nombres de las víctimas que se han documentado. Recordar con agradecimiento a nuestros difuntos es un deber de justicia, a los cercanos (por parentesco, amistad o ideas) y a los lejanos. "Nuestros difuntos" no se oponen a los difuntos "de ellos". Nuestros difuntos son todos los que nos han precedido en la tierra y han posibilitado lo que ahora somos. Si son víctimas de violencia, el motivo para reconocerlos es, si cabe, aún mayor.

Entradas mas visitadas