Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Humanidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Humanidad. Mostrar todas las entradas

01 abril, 2026

EUTANASIA

 


                                    





      En relación con el suceso triste que ocurrió en la tarde del jueves pasado, día 26, veo que se puede poner en relación justamente con las dos breves citas que encuentro en mi agenda en las dos páginas correspondientes a los días 25 a 28. Corresponden a dos filósofos bien diferentes, pero ambos coincidentes en una descripción (o valoración) de la humanidad en la que todos nos podríamos ver reflejados, bien sea al derecho o al revés… Paso a copiarlas: “No es que la vida tenga una misión, sino que es misión” (Xavier Zubiri). “Quien tiene un por qué vivir, puede soportar casi cualquier cómo” (Nietzsche).

       No se trata de criticar la decisión de Noelia, que bastante sufrimiento ha tenido que padecer, lo que hace comprensible su decisión. Se trata de llamar la atención sobre la filosofía, teórica y práctica, que subyace a quienes justifican la eutanasia. La vida, para ellos, es un cúmulo o sucesión de sensaciones que se atribuyen a un sujeto, y tal vez el sujeto no es tal sino tan sólo un centro inconsistente en sí, pasajero, de sensaciones efímeras. Los que, en su visión de la humanidad, no contemplan la eutanasia, hablan en cambio de un sentido de la vida, que hay que descubrir o, tal vez, que uno se da a sí mismo, o en parte lo uno y lo otro… En cualquier caso, éstos piensan que sí hay un sujeto que decide su destino, que busca una finalidad más allá y por encima de las cosas concretas que hace o que padece. Son dos visiones diametralmente opuestas. Y bueno es que nos hagamos conscientes.

08 octubre, 2023

PARACUELLOS DEL JARAMA


 


            En este lugar de los alrededores de Madrid, se cometieron miles de fusilamientos ilegales en los primeros meses de la Guerra Civil Española. Es una obligación moral, emanada de nuestra humanidad, conmemorar a las víctimas inocentes de cualquier conflicto y de cualquier orientación. 
       Y no instrumentalizar a esas víctimas acusando de haber sido los responsables a quienes hoy tienen una orientación semejante a la de los asesinos de entonces . Cada uno es responsable de lo que hace él mismo, no de lo que hicieron personas del pasado.

10 noviembre, 2022

LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

La recién aprobada Ley de Memoria Democrática (octubre de 2022) no significa, como proclama algún líder político adverso, que el actual gobierno se preocupe por los “muertos” mientras que ellos, de gobernar, se preocuparían de los “vivos”. Significa que se reconoce a las víctimas de la guerra civil y la dictadura de Franco como tales. Las víctimas no son privativas de algunas épocas más convulsas de la historia. En realidad, vivimos en un mundo de víctimas, por múltiples motivos. Reconocer a las víctimas, las de ahora y las del pasado, las más cercanas y las más lejanas, forma parte de un humanismo eficaz. Olvidarlas es una crueldad. Si lo hacemos, nosotros mismos nos convertimos en inhumanos, pues resultamos insensibles, indiferentes, al sufrimiento de los demás. Para justificar la necesidad de esta atención hacia las víctimas de todo tipo, no tenemos más que ponernos en su lugar y recordar la sensación de soledad y de abandono que nos agobia cuando somos nosotros quienes sufrimos, por motivos más o menos grandes, quizá nimios en algún caso, y observamos que los demás pasan de largo. El que sufre solicita que los demás lo miren, pide ayuda siempre, de un modo u otro. Somos humanos cuando sufrimos y cuando prestamos ayuda. En ambas acciones nos reafirmamos como humanos. Otra constante de la humanidad es el recuerdo agradecido hacia los difuntos, aquellos precisamente que han hecho posible nuestra vida, la que ahora gozamos, aun en el caso de que ellos no hayan sufrido en sí ninguna violencia en especial.

Entradas mas visitadas